Blog

Entender el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (I)

¿Has visto la película, mejor imposible? En la película podemos ver a Jack Nicholson retratando un carácter peculiar con una serie de rutinas diarias raras, que incluye un ritual al despertarse un tanto excéntrico, comiendo en el mismo sitio siempre con sus propios cubiertos, exigir que le atienda siempre la misma camarera para que le traiga la comida y después volver a casa sólo para realizar otro ritual muy elaborado con el cerrojo de su puerta.

Es posible que hayas conocido a alguien que estaba demasiado preocupado por la limpieza o que tenía rituales para la vida cotidiana. Y probablemente hayas pensado «¡Qué absurdo!»

Pero el Trastorno Obsesivo Compulsivo (o TOC) no es cuestión de risa.

¿Qué es el TOC en realidad? Sólo porque te gustan las cosas limpias o organizadas, ¿significa que tienes este trastorno? ¿ qué pasa si tienes un diagnóstico de TOC? ¿Hay algo que puedas hacer al respecto? En el post de hoy, me gustaría abordar estos temas.

¿Qué es el TOC?

TOC es en realidad un tipo de trastorno de ansiedad, y se produce en sólo alrededor del 2% de la población. Se suelen encontrar antecedentes familiares de trastornos de ansiedad en personas que padecen TOC. Los signos a menudo empiezan cuando son jóvenes (adolescencia). Un diagnóstico requiere de los dos componentes: obsesiones y compulsiones como el nombre sugiere. Las obsesiones son a menudo pensamientos recurrentes, intrusivos, imágenes o ideas angustiosas y que provocan ansiedad; Como el miedo a los gérmenes, la necesidad de orden, el miedo a hacer daño, etc. El pobre personaje de Jack realmente experimenta todo lo anterior. Las compulsiones son actos o rituales impulsivos estereotípicos que se realizan para ayudar a aliviar las obsesiones y angustias que provocan ansiedad. Ejemplos son lavados a mano repetitivos (como con el personaje de Jack en la película), contando, reorganizando, tocando y comprobando.

Consecuencias del TOC

Estas obsesiones y compulsiones son bastante inquietantes sobretodo para el paciente y en algunos casos también para sus seres queridos, principalmente debido a la intensidad de la ansiedad experimentada y el tiempo necesario para llevar a cabo las compulsiones. El TOC interfiere en los aspectos sociales, educativos, interpersonales y ocupacionales de la vida de una persona. Afortunadamente, el personaje de Jack trabaja desde casa pero esta no es una opción que puedan elegir muchos pacientes de la vida real con TOC.

Como si eso no fuera suficiente, lamentablemente, en ocasiones, otros trastornos psiquiátricos se asocian y coexisten con el TOC: Síndrome de Tourette (un trastorno caracterizado por tics de movimiento y/o sonoros con inicio en la infancia); Depresión u otros trastornos de ansiedad.

Más artículos