Tratamientos online

Tratamiento online de neuropsicología

Guttmann NeuroPersonalTrainer® es una plataforma de telemedicina que permite realizar a distancia rehabilitación y estimulación cognitiva. Desarrollada y patentada por el Institut Guttmann, esta herramienta permite facilitar un plan terapéutico personalizado a partir de una exploración neuropsicológica inicial del paciente, adaptándose en función de su rendimiento a la hora de resolver los ejercicios. Los ejercicios del NPT se planifican automáticamente en función del perfil de cada paciente. El sistema revisa la ejecución de cada ejercicio y, en función de los resultados, adapta la siguiente ejecución con una tarea más o menos difícil. Esta plataforma permite el tratamiento de las personas con alteraciones cognitivas en los ámbitos de las demencias, la salud mental o la discapacidad intelectual.

Los resultados obtenidos, según el Institut Guttmann, indican que un 72% de los pacientes con daño cerebral adquirido han mejorado su rendimiento cognitivo en funciones como la memoria, la atención, el cálculo, las funciones ejecutivas o el lenguaje.

La figura del neuropsicólogo sigue siendo muy importante, también, en esta modalidad. Desde la consulta se tiene control de todo el sistema, desde donde se puede seguir la evolución de la realización de los ejercicios y de la consecución de los objetivos y mantener contacto directo con el usuario y/o familia a través de videoconferencia. Este contacto permite conocer de primera mano las posibles dificultades que pueden aparecer durante la terapia cognitiva.

De entre los usuarios que utilizan este recurso hay de edad avanzada que nunca han utilizado un ordenador. Aunque pueda resultar sorprendente, estos usuarios se adaptan muy rápido, ya que el sistema es muy intuitivo.

Este recurso se ofrece como una alternativa cuando el desplazamiento a la consulta no es posible y como un servicio adicional al tratamiento presencial. En función de cada caso, el tratamiento se puede realizar de forma continua, semi intensiva o intensiva.

Las sesiones que se proponen tienen una hora de duración, el tiempo adecuado para la realización de los ejercicios cognitivos que se plantean.

Blog