Psicología

Psicología coaching

La psicología coaching es una metodología centrada en el proceso de cambio a través del cual la psicóloga coach proporciona herramientas al cliente para facilitar el aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos. Permite identificar y solucionar aquellos obstáculos que impiden a la persona alcanzar sus objetivos, así como establecer nuevas metas para su crecimiento y el autoliderazgo personal.

El objetivo principal de un proceso de psicología coaching es el de facilitar y promover cambios positivos en las personas para que puedan alcanzar sus objetivos lo más rápidamente posible.

La psicóloga coach es una profesional de la psicología con formación específica en coaching, acreditada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. La profesional adapta e integra diferentes modelos de forma flexible adaptándose a las características de cada cliente para que alcance sus objetivos profesionales y/o personales.

Se trata de un proceso de empoderamiento y autoliderazgo que normalmente consta de entre 8 y 10 sesiones, con una duración de aproximadamente 1 hora cada sesión. En la primera sesión se define el objetivo final a alcanzar y se establece el itinerario a seguir.

Algunos ejemplos genéricos de objetivos trabajados a través de la psicología coaching son: crecimiento personal, autoconfianza, habilidades comunicativas, efectividad de un equipo, equilibrio personal-laboral, pensamiento estratégico, carrera profesional, acompañamiento dentro de cambios vitales como la adolescencia o la jubilación, la gestión del error, etc.

Se establecen dos tipologías de servicios:

Psicología coaching personal

En las sesiones de psicología coaching personal, se trabaja el acompañamiento individual para el autoconocimiento y empoderamiento mediante herramientas que facilitan la consecución de objetivos. En este ámbito se realiza el acompañamiento a la etapa de la adolescencia y en la etapa adulta, gestionando los cambios característicos de cada etapa vital.

Psicología coaching empresarial

  • Individual: Acompañamiento para el desarrollo de competencias para gestionar posibles problemas en el ámbito laboral. Se proporcionan herramientas para el autoliderazgo y para la gestión de equipos.
  • Grupal: Sesiones de equipo para poder mejorar la efectividad mediante la gestión de la comunicación y el logro de objetivos. El procedimiento cuenta con un contrato de confidencialidad donde los objetivos a alcanzar son validados tanto por los trabajadores como por los directivos y se trabaja conjuntamente implicando todas las áreas.

 

Blog