Psicología

Terapia con realidad virtual

Todas las problemáticas son diferentes y por lo tanto, deben tratarse de varias formas. Algunas se pueden abordar y resolver dentro de la consulta y otras requieren terapia de exposición directamente a las situaciones. Algunos contextos son fáciles de reproducir, pero hay situaciones como la fobia a volar en avión, la fobia a las agujas, la fobia a la sangre… que son más complicadas de simular.

Hasta hace poco, las únicas alternativas con las que contábamos los psicólogos para hacer estos tratamientos era pedir a los pacientes que imaginaran cómo eran estas situaciones y, a través de aquí, de su propia capacidad creativa, que se expusieran. Lógicamente, la capacidad de imaginación de cada uno de nosotros no es la misma y con mayor o menor medida, el cerebro sabe que estamos en una situación no real. Es por este motivo, las terapias de exposición a través de imaginación siempre han tenido beneficios más escasos cuando se comparan con las exposiciones «en vivo», en el contexto real.

Afortunadamente, ahora contamos con un desarrollo tecnológico que nos permite exponernos a través de realidad virtual y realidad aumentada en estas situaciones de forma muy realista.

En nuestro equipo utilizamos la plataforma PSIOUS, que dispone de casi un centenar de entornos y escenas virtuales para tratar diferentes psicopatologías. Permite tratar varios tipos de trastornos de ansiedad (fobias, ansiedad generalizada, ansiedad social, miedo a hablar en público, agorafobia) y trastornos de la atención entre otros. Hay que tener presente que dos personas que pueden tener, por ejemplo, fobia a las alturas, no tienen por qué responder con el mismo grado de miedo ante una altura determinada y en una determinado contexto. Los entornos virtuales permiten no solo la reproducción de los escenarios y de los estímulos que se quieran tratar, sino que permiten manipular muchas variables con el fin de adaptar cada práctica a las características de la persona.

Este sistema permite al usuario poner en práctica los diferentes ejercicios y estrategias (técnicas de respiración y relajación, entrenamiento en autoinstrucciones, en habilidades sociales…) que en cada sesión se van enseñando y practicando. De esta manera, el cuerpo y la mente dejan de asociar una determinada situación a una respuesta emocional tan invalidante como lo había sido hasta ese momento.

Blog